Suzuki

Historia de la marca Suzuki

1900 – 1910

La compañía nace en 1909 dedicada a la fabricación de telares con el nombre de Suzuki Loom Works, pero en 1951 el mercado del algodón colapsa, y la compañía se plantea la ampliación a nuevos productos, y deciden relanzar su fabricación de automóviles, que habían comenzado en 1931.

1950 – 1960

En 1952 ideó la bicicleta motorizada que estaba equipada con un motor 2x36cc, llegando a fabricar ese mismo año 6000 unidades.

Esta bicicleta se hizo tan popular, que en 1954 se introdujo un segundo modelo.

Ese mismo año cambian el nombre de la compañía a Suzuki Motor Corporation.

Para octubre de 1955 la marca introdujo su primer coche fabricado en serie, el Suzulight, con motorización de 2 cilindros, 2 tiempos y 360cc. que tuvo muy buena acogida en Japón.

1960 – 1970

En 1961 introdujo el Carry Suzuligth, que fue la primera de muchas furgonetas de la marca.

1970 – 1980

Los años 1970 los modelos Fronte y Jimny hacen posible aumentar las exportaciones.

1980 – 1990

En 1981 Suzuki alcanza un acuerdo con General Motors para satisfacer la creciente demanda de coches pequeños.

Con la ayuda de “Isuzu” el “Sprint” de Chevrolet se introduce en los Estados Unidos, con lo que da inicio a la serie de alianzas que realiza con otros fabricantes automotrices.

En 1985 el modelo “Samurai” es el primer coche en los Estados Unidos lanzado bajo la marca de fábrica de Suzuki.

1990 – 2000

Para 1995, la producción total de la marca alcanzó más de 975.000 automóviles.

Sin embargo, su mayor producción de vehículos continua centrándose en Japón e India, con Maruti_Udyog.

En la actualidad Suzuki ha lanzado vehículos con diseños vanguardistas y modernos, como el Kizashi, Vitara y Swift.

2000 – 2010

Este último ha sido un éxito desde sus inicios, pero particularmente desde la generación lanzada desde el año 2004, pues fue todo un referente en cuanto a diseño y prestaciones.

En India ha tenido un gran éxito con sus modelos Maruti y Alto, lo que la ha ayudado en transformarse en una de las compañías grandes del mundo.

En cuanto a su país de origen, aun mantiene una fuerte presencia, dado que el Suzuki Wagon R ha sido varios años el auto más vendido en Japón.

Para 1987, Suzuki exporta sus modelos a los Estados Unidos bajo marca de fábrica Geo creada por GM para competir con las marcas extranjeras.

Suzuki vende de manera oficial con su propia marca en Norteamérica, mientras GM vende bajo la marca Geo los modelos Metro (Swift), Tracker (Sidekick/Vitara/Escudo/Nomade) en la red de distribuidores Chevrolet.

En 1998 Chevrolet absorbe a Geo, pasando Metro y Tracker a ser vendidos bajo la marca Chevrolet.

En los países andinos de Sudamérica Suzuki ensambló bajo el emblema Chevrolet en Venezuela el Swift (1.5L Y 1.6L), la SuperCarry, Esteem, y la Grand Vitara, corta, media y XL7, también armó vehiculos en Ecuador y fabricó y vendió como Chevrolet a través de GM Colmotores (Colombia) Sprint (Forsa/Cultus), Swift (3/5 puertas HB y 4 puertas Sedan), Esteem (Sedan y SW), Samurái (Hard Top, Soft Top y Long Body Soft Top), Jimny (Hard Top), Vitara y Grand Vitara (3/5 puertas, hasta el 2006.

En 2007 la tercera generación de 5 puertas se comenzó a vender como Suzuki, mientras que la de 3 puertas que se vende en Colombia es la segunda generación y sigue siendo Chevrolet).

GM Ecuador (Vitara 3/5 Puertas Hard Top, incluso XL7, Grand Vitara 3/5 Puertas Hard Top) y Venezuela (Swift Sedan). La diferencia con las versiones japonesas eran visibles en el caso del Samurai.

En Europa

Suzuki fabricó el Subaru Justy y G3X Justy, que era una versión del Suzuki Swift y más recientemente, del Suzuki Ignis.

La mayor parte de los vehículos pequeños de Mazda (y Autozam) son fabricados por la marca, al igual que el Nissan Moco.

Particularmente en Oceania se conoció al Samurai/Sierra de Suzuki como el Holden Drover entre 1985 y 1987.

Los Chevrolet Cruze y Holden Cruze fueron también producidos en las plantas de la marca, al igual que el Ignis pero con carrocería Holden.

El Geo y el Chevrolet Tracker eran el Suzuki Vitara con otro nombre.