Isuzu

Historia de la marca Isuzu

Tal como lo hemos dicho, Isuzu nace en 1916, cuando la Tokyo Gas Co. decide crear una filial llamada Tokio Ishikawajima Engineering Co. Ltd para construir una planta e iniciar la producción de vehículos y 2 años más tarde, en 1918, se comienza la fabricación de vehículos bajo un acuerdo con la marca Wolseley, que eran destinados para el mercado japones.

El primer modelo fue el automóvil Wolseley A9 a partir del año 1922.

En 1924, inicia la producción y el ensamblaje de camiones.

Es en 1934, cuando el Tokio Ishikawajima Shipbuilding & Engineering Co. Ltd. se fusiona con otro fabricante de automóviles llamado Dot Automobile Manufacturing Inc.

La compañía es objeto de atención por parte del gobierno japonés, que propone darle un nuevo nombre al vehículo principal.

Isuzu (que en japones significa cincuenta campanas) es el nombre elegido en referencia del gran río que desemboca en el Gran Santuario de Ise, y son muchas las canciones y poemas que se le dedican tradicionalmente.

En 1936 se produjo el primer motor diesel para automóviles refrigerado por aire.

En 1937 la compañía se convirtió en el grupo automovilístico Tokio Industries Inc. y continúa la producción de camiones con motores diesel.

Pero hay que esperar hasta 1949 para que la marca Isuzu, se convertirá en el sello distintivo de todo el grupo: nace Isuzu Motors Limited.

Durante la década de los setenta Isuzu intensifica sus actividades a nivel internacional, tanto desde el punto de vista de estructura organizativa como de la internacionalización de la producción.

En 1971 Isuzu llega a un acuerdo con General Motors y comienza a producir vehículos para el mercado estadounidense: el Chevrolet LUV, el primer vehículo vendido en los EE.UU., y el Gemini, que se vende en los Estados Unidos como el auto “Opel Buick por Isuzu”, y en Australia “Holden Gemini”.

En los años ochenta la marca es reconocida oficialmente a nivel internacional: el Isuzu Pick Up empieza a ser un producto conocido por el público en general. En 1986 se celebra la consecución de los tres millones de unidades exportadas.

La internacionalización de la marca continuará con su joint venture con Subaru para crear la empresa SIA Subaru-Isuzu Automotive (1987), y el nacimiento de un programa de intercambio con Honda (1994) que durará hasta el año 2002.

En junio de 1999 comienza la producción de motores diesel en Polonia para todos los carros Opel y General Motors del mercado europeo.

1990-2000 Líder en tecnología diésel La década de 1990 marcó el éxito de las ventas de camionetas pick-up.

Desde 1990 y durante varios años, Isuzu es el primer fabricante del mundo de vehículos comerciales medianos y pesados (más de 6,1 toneladas), alcanzando en 1996 el primer puesto de ventas en los Estados Unidos.

Así mismo, es el primer fabricante en el mundo que introduce el “common rail” en la gama de vehículos todo terreno.

En diciembre de 1998 Isuzu obtiene el premio “Tecnología del año” del mejor motor del año, por la “Conferencia de Periodistas de Investigacion Automotriz” de Japón. En el año 2000 la compañía supera los 15 millones de motores diesel producidos en sus instalaciones, consolidando el envidiable liderazgo en el mundo.

Como parte de una reorganización general corporativa, en mayo de 2002 se lanza oficialmente la nueva pick up Isuzu D-Max en el mercado tailandés para alcanzar en un corto tiempo un éxito de ventas.

Al año siguiente, inicia la comercialización de la D Max en Europa.

A partir del 2004 Isuzu es el primer fabricante reconocido en el mundo, en el mercado pick up, con la excepción de los Estados Unidos, con más de 328.000 unidades producidas.

Desde 2006, Toyota también se une al grupo Isuzu, siendo el tercer accionista más grande después de Itochu y Mitsubishi Corporation.

Los modelos mas destacados de Isuzu son: Tropper – Rodeo – sus otras camionetas – sus pick up 4X4 ( o Jeep).

Se comercializa en muchos países de Latinoamérica como Argentina – Chile – Uruguay – etc.