Ford

Historia de la marca Ford

“Si estas cansado de leer, abajo te dejamos varios videos de la marca Ford”

1900 – 1910

Ford, fundada el 16 de junio de 1903 con 28.000 dólares de once inversores, entre los que se incluía el socio que le dio nombre a la compañía, Henry Ford, que por aquel entonces contaba con 40 años de edad.

En sus primeros años, la marca producía unos pocos coches por día en su fábrica en la avenida Mack en Detroit, Míchigan.

Ford fue una de las empresas que logró sobrevivir a la crisis o Gran Depresión de los años 30.

En 1908, la Compañía lanzó el modelo Ford T, cuya primera unidad fue fabricada en la planta manufacturera de Piquette.

La compañía tuvo que trasladar poco después sus instalaciones de producción a la planta de Highland Park, más grande que la anterior, para poder satisfacer la demanda del nuevo modelo T.

La marca creó una filial británica en 1909 y comenzó a fabricar sus modelos en Trafford Park en 1911.

 

1910 – 1920

 

Hacia 1913, la compañía había desarrollado todas las técnicas básicas de línea de producción y producción en masa.

La compania creó la primera línea de producción móvil del mundo ese año, la cual redujo el tiempo de ensamblaje del chasis de 12 horas y media a 100 minutos.

El Ford T apareció en el mercado el 1 de octubre de 1908 y presentaba una gran cantidad de innovaciones.

Por ejemplo, tenía el volante a la izquierda, siendo esto algo que la gran mayoría de las otras compañías pronto copiaron.

Todo el motor y la transmisión iban cerrados, los cuatro cilindros estaban encajados en un bloque sólido y la suspensión funcionaba mediante dos muelles semi-elípticos.

El automóvil era muy sencillo de conducir y, más importante, muy barato y fácil de reparar.

Era tan barato que, con un coste de 825 dólares estadounidenses en 1908 (el precio caía cada año), para 1920 la gran mayoría de conductores habían aprendido a conducir en el Ford T.

Hasta la invención de la cadena de ensamblaje, en la que el color que se utilizaba era el negro porque tenía un tiempo de secado más corto, sí que hubo Ford T en otros colores, incluyendo el rojo.

La marca también se preocupó de instaurar una publicidad masiva en Detroit, asegurándose de que en cada periódico apareciesen historias y anuncios sobre su nuevo producto.

Su sistema de concesionarios locales permitió que el automóvil estuviese disponible en cada ciudad de EE. UU. Por su parte, los concesionarios (empresarios independientes) fueron enriqueciéndose y ayudaron a publicitar la idea misma del automovilismo, comenzando a desarrollarse los clubes automovilísticos para ayudar a los conductores y para salir más allá de la ciudad.

Ford estaba encantado de vender a los granjeros, que miraban el vehículo como un invento más para ayudarles en su trabajo.

Las ventas se dispararon.

Durante varios años se iban batiendo los propios récords del año anterior.

Las ventas sobrepasaron los 250.000 vehículos en 1914.

Por su parte, siempre a la caza de la reducción de costes y mayor eficiencia, introdujo en sus plantas en 1913 (año en el que se instaló en Argentina) las cintas de ensamblaje móviles, que permitían un incremento enorme de la producción.

Si bien se le suele dar el mérito a Ford por esta idea, las fuentes contemporáneas indican que el concepto y su desarrollo partió de los empleados Clarence Avery, Peter E. Martin, Charles E. Sorensen y C. H. Wills.

Para 1916 el precio había caído a 360 dólares por el automóvil básico, llegando las ventas a la cifra de 472.000.

 

 

1920 – 1930

 

En 1920 el presidente de EE. UU. Woodrow Wilson pidió personalmente a Henry Ford que se presentase a las elecciones al Senado por el estado de Míchigan como representante del partido demócrata.

Aunque la nación se encontraba en guerra, Ford se mostró como un político pacifista y defensor de la Sociedad de Naciones.

Por lo que en diciembre de 1918 Henry Ford pasó la presidencia de su compañía a su hijo, Edsel Ford.

Henry, sin embargo, mantuvo su autoridad sobre las decisiones finales y en ocasiones modificó alguna de las decisiones de su hijo.

Henry y Edsel compraron todas las acciones que quedaban del resto de inversores con lo que la propiedad absoluta de la compañía quedó en la familia.

La familia Ford ha mantenido el control de la compañía durante casi 100 años.

En 1923 creó una nueva fábrica en Dagenham. Luego de la Segunda Guerra Mundial, Ford compró fábricas en Walthamstow y Langley.

En Alemania, Ford fabricó automóviles en Berlín desde 1926 hasta 1931.

 

 

 

1920 – 1930

 

Para 1920 la mitad de los coches en EE. UU. eran el modelo T de Ford. Henry escribió en su autobiografía que «cualquier cliente puede tener el coche del color que quiera siempre y cuando sea negro».

El diseño fue fervientemente impulsado y defendido por Henry, y su producción continuó hasta finales de 1927.

La producción total final fue de 15.007.034 unidades, récord que se mantuvo durante los siguientes 45 años.

En 1931 comenzó a fabricar modelos en Colonia. Los modelos alemanes y británicos competían entre sí en los demás países de Europa.

1960 – 1970

 

En 1961, la Ford Motor Company compró todas las acciones de la filial británica.

En la década de 1960 se incorporaron fábricas en Halewood, Basildon, Swansea y Cork.

Para 1964, inauguró una fábrica en Genk (Bélgica).

En 1965 lanzaron el primer modelo desarrollado en conjunto, la furgoneta Ford Transit.

En 1967, las filiales alemana y británica de la marca se fusionaron bajo la denominación Ford de Europa, a la vez que lanzaron el Ford Escort.

 

1970 – 1980

 

En 1976 ingresaron en el segmento B con el Ford Fiesta, e inauguraron una fábrica en España.

 

1980 – ACTUALIDAD

 

En la década de 2000, inauguró fábricas en Turquía, Rusia y Rumania.

En 2013 dejó de fabricar automóviles en el Reino Unido, aunque mantiene fábricas de motores y transmisiones, y en 2014 cerró la fábrica de Genk.

Videos de la marca Ford

Video documental de la historia de la marca Ford.

Video de la fabricacion de un vehiculo de la marca Ford.

Video de la evolucion de la marca Ford.

“Si tienes un hijo, nieto o sobrino, regalale un articulo con la insignia de tu marca, es la unica manera de que siga tu legado”