Dodge

Historia de la marca Dodge

“Si estas aburrido de leer, abajo te dejamos el

video documental de la historia de la Marca Dodge”

1900 – 1910

 

En 1901, John Francis Dodge y Horace Elgin Dodge trasladaron su fábrica Brothers Bicycle & Machine Factory a Detroit (Míchigan, Estados Unidos) desde Windsor (Ontario, Canadá), donde construían piezas para automóviles.

Sus rodamientos y otras piezas estaban en demanda con la temprana industria automovilística y ayudaron en el diseño de partes del motor para los primeros autos Oldsmobile.

En 1902, los Hermanos Dodge se unieron a Henry Ford, quien buscaba ayuda para financiar su propia compañía automovilística.

Ellos ayudaron al comienzo de la Ford Motor Company así como en la fabricación de piezas para los primeros Ford, consiguiendo un beneficio mutuo tanto Ford como los Hermanos.

 

1910 – 1920

 

Ya en el 1913, casi todas las piezas de Ford (chasis, suspensión, frenos, motores, transmisiones, etc.) fueron construidos por la marca.

En 1914, los Hermanos Dodge emprendieron su propia compañía de autos, a la que dieron el nombre de Dodge Brothers Motor Vehicle Company, eligiendo a 50 distribuidores en principio para cientos de sus aplicaciones, algunos de los cuales continúan hoy.

En ese primer año, la marca introdujo el “Old Betsy“, un coche construido para ser confiable y de larga duración.

Ese año, se construyó un total de 249 coches nuevos.

En 1917, los Hermanos Dodge comenzaron a construir también motores para camiones, en principio para uso del Ejército de los Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial, y al final de la guerra de modo comercial.

 

1920 – 1930

 

En 1925, la Dodge Brothers Company fue adquirida por Dillon, Read & Company por unos 148 millones de dólares estadounidenses, que, según se dice, fue la transacción en efectivo más grande de la historia hasta ese tiempo.

Dillon Read, a su vez, vendió Dodge a la Compañía Chrysler el 31 de julio de 1928. la marca también cobró mucha importancia de los años 80 en adelante con una serie de estrategias comerciales y mecánicas que hicieron aumentar la calidad de sus modelos tanto como en versatilidad como en su seguridad.

Chrysler adoptó muchos modelos, como el Voyager, el Neon…

 

 

1960 – 1970

 

Después de que Chrysler tomara posesión del grupo inglés Rootes, del Simca de Francia, de Barreiros en España, y del establecimiento resultante de Chrysler en Europa a finales de los años sesenta, la marca Dodge fue utilizada en vehículos comerciales ligeros, la mayor parte en los llamados inicialmente Commer o Karrier (subsidiarios de Rootes), en la versión del Simca 1100, en el Dodge Dart español, y en vehículos pesados construidos en España.

Lo más conocido fueron las series Dodge 50, muy utilizadas por empresas de servicio público y militares, pero raramente considerado fuera del Reino Unido, y las construcciones españolas pesadas de las series 300 disponibles como los todoterreno 4×2, 6×4, 8×2, y 8×4, así como los camiones semi-trailer. Todos ellos también fueron vendidos en mercados de exportación como Fargo o De Soto.

 

1970 – 1980

 

En 1977 Chrysler Europa sufre un colapso, y la venta de sus activos a las fábricas Peugeot, la Dodge inglesa y española, donde rápidamente pasaron a la Industria de Vehículos Renault, que recalificó gradualmente a Renault la gama de furgonetas y camiones en los años 80, cayendo la producción habitual en conjunto y usando las instalaciones para producir los motores en el Reino Unido y algunos modelos de camiones Renault españoles.

No volvería al Reino Unido hasta la introducción del Dodge Neon SRT-4, llamado Chrysler Neon, a mediados del 2000.

Siguió con la aparición del Caliber y empezaron a vender más modelos como el Dodge Nitro o el Avenger.

Sin embargo, desde la toma de control de Fiat S.p.A. sobre Chrysler Group LLC, la marca abandona el mercado europeo, siendo desde 2011 comercializados algunos de sus carros bajo la marca Fiat.

El primer modelo de esta nueva estrategia comercial es el Fiat Freemont, hermano del Journey, ambos ensamblados en México, con un ligero rediseño adaptado al mercado europeo.

Sus modelos mas nuevos son:  Charger – Journey – Ram

Videos de la marca Dodge

Video Documental de la historia de la Marca Dodge

Video de la fabricacion de un automovil de la marca Dodge

“Regalate ese producto con la insignia de la marca Dodge”