Nissan

Historia de la marca Nissan

La historia de Nissan se remonta a Kawaishinsha Co., una fábrica de automóviles fundada por Masujiro Hashimoto en el distrito de Azabu-Hiroo, Tokio en 1911.

Hashimoto era un pionero en la industria del automóvil de Japón desde sus comienzos.

En 1914, un peque√Īo coche de pasajeros fue desarrollado bas√°ndose en su propio dise√Īo, y en el a√Īo siguiente el coche hizo su debut en el mercado bajo el nombre de Dat.

Dat representa las primeras letras de los apellidos de los tres soportes principales de Hashimoto: Kenjiro Den, Rokuro Aoyama y Meitaro Takeuchi..

Jitsuyo Jidosha Co., Ltd., otro precursor de Nissan, fue establecida en Osaka en 1919 para fabricar los veh√≠culos Gorham de tres ruedas, dise√Īados por el ingeniero americano William R. Gorham. Las herramientas, los componentes y los materiales fueron importados por la compa√Ī√≠a de los Estados Unidos, convirti√©ndola en una de las m√°s modernas de aquellos tiempos.

1930 – 1940

Jidosha-Seizo Kabushiki-Kaisha (“Fabricaci√≥n del Autom√≥vil” en castellano) fue establecida el 26 de diciembre de 1933, asumiendo el control de todas las operaciones para la fabricaci√≥n de Datsuns de la divisi√≥n Tobata Co., Ltd. y su nombre fue cambiado a Nissan Motor Co., Ltd.

El 1 de junio de 1934. Su fundador fue Yoshisuke Aikawa, quien ten√≠a grandes planes para producir en masa de 10.000 a 15.000 unidades por a√Īo, y estaba a punto de poner su plan en pr√°ctica.

El primer coche de pasajeros de tama√Īo peque√Īo¬†Datsun¬†sali√≥ de la planta de¬†Yokohama¬†en abril de 1935, y las exportaciones del veh√≠culo a¬†Australia¬†tambi√©n fueron lanzadas el mismo a√Īo.

Los coches Datsun simbolizaron los avances r√°pidos de Jap√≥n en la industrializaci√≥n moderna, seg√ļn lo evidenciaba el eslogan de esos d√≠as, “El sol naciente como bandera y el Datsun como el coche favorito”.

 

1950 – 1960

En un movimiento para recuperarse del vac√≠o tecnol√≥gico de los a√Īos de la¬†Segunda Guerra Mundial, Nissan realiz√≥ una alianza estrat√©gica con¬†Austin Motor Co. Ltd.¬†del Reino Unido en 1952, y el primer Austin sali√≥ de la l√≠nea un a√Īo m√°s tarde.

Nissan fue el primer constructor Japonés en recibir el premio Deming a la excelencia de ingeniería en 1960.

En este per√≠odo, Nissan enfatizaba en lograr una organizaci√≥n fuerte para apoyar la siguiente etapa de expansi√≥n de la compa√Ī√≠a.

El¬†Bluebird¬†1959 y el¬†Cedric¬†1960 cautivaron a los compradores japoneses. En 1966, Nissan se fusion√≥ con Prince Motor Co. Ltd., agregando los renombrados modelos Skyline y Gloria a su l√≠nea de productos, e incorpor√≥ a un personal excepcional de ingenier√≠a que continu√≥ la excelente tradici√≥n de las compa√Ī√≠as a√©reas de Nakajima y de Tachikawa, que previamente fabricaban prestigiosos motores de aviaci√≥n.

El avance de la motorización dio lugar a accidentes de tráfico y contribuyó al problema de la contaminación atmosférica.

1970 – 1980

Nissan desarroll√≥ su primer veh√≠culo experimental de seguridad (ESV) en 1971 y ha adoptado un extenso programa de seguridad en sus veh√≠culos a trav√©s de los a√Īos.

Para prevenir la contaminación atmosférica, Japón hizo cumplir los más altos estándares de emisión de gases.

Es por lo que Nissan desarrolló el sistema de convertidor catalítico de tres vías, la tecnología más prometedora disponible en aquella época.